Información Útil en Praga
Tanto si eres un trotamundos como si no has viajado demasiado, esta sección espero que te ayude a orientarte con lo básico que necesitas tanto antes del viaje como durante tu estancia.
Aquí van las secciones que vamos a ver.
Moneda, cambio y propinas 💵
La corona checa
La moneda oficial de la República Checa es la corona checa (CZK), la cual sustituyó en 1993 a la antigua corona checoslovaca. El euroescepticismo, la subida de precios que sufrió Eslovaquia al adoptar el euro y cierto sentimiento nacional y amor por su moneda hacen que no haya interés por la llegada del euro.
El valor de la corona es bastante estable, oscilando en los últimos años entre las 24 y 24,50 coronas por euro. Hay billetes de 100, 200, 500, 1000, 2000 y 5000 coronas. En cuanto a las monedas, encontramos de 1, 2, 5, 10, 20 y 50 coronas. Los céntimos ya no se usan como moneda, aunque puedes aún encontrarlos en los precios de alguna cerveza y, principalmente, en supermercados.
En los billetes checos podemos encontrar personalidades como Carlos IV, Jan Amos Komenský o Božena Němcová, entre otros.
Las tarjetas están mayoritariamente aceptadas en tiendas y restaurantes, pero si no llevas efectivo es recomendable que te fijes en la puerta antes de entrar.
En caso de que el datáfono te dé a elegir entre pagar en coronas o en euros, elige coronas. De esta manera pagarás con el cambio que aplique tu banco, que suele ser más favorable que el cambio que te aplique el banco del comercio.
Casas de cambio y cajeros
Si lo tuyo es el efectivo, hay que tener en cuenta que muchas casas de cambio tienen una dudosa reputación. Las que ofrecen mejor cambio están en la zona entre la Plaza de Wenceslao y Jindřišská.
Si alguien te recomienda una que era muy popular en la Plaza de Kafka, ten en cuenta que cerró en 2025.
Ten en cuenta que algunas dan un cambio realmente malo y además pueden cobrar adicionalmente una comisión.
En cuanto a los cajeros, hay varios puntos a tener en cuenta. El primero de ellos, evita cualquier cajero euronet.
En segundo lugar, al igual que con el pago con tarjeta, no aceptes la conversión dinámica de divisas (DCC, por sus siglas en inglés). Esto significa que si el cajero te ofrece hacerte el cambio de coronas a euros no deberías aceptarlo, ya que previsiblemente te hará una conversión muy desfavorable.
Por último, ten en cuenta que algunos bancos cobran una comisión por sacar dinero en cajeros que no son de su red. Normalmente esta comisión es fija, pero algunos bancos la aplican como un porcentaje del total sacado. Por desgracia no hay una lista oficial de bancos que no cobren esta comisión, pero, por ejemplo, si vas a uno de Fio Banka no deberías tener problema.
Propinas
La cuestión de las propinas en Praga es uno de los temas que más confusión genera entre los turistas.
En la República Checa la propina suele consistir en un redondeo al alza, exactamente igual que en España. Dependiendo del tipo de local y de lo que hayas consumido la cantidad puede variar.
Sí es cierto que los checos por lo general dejan casi siempre propina, pero esta en ningún caso es un porcentaje como se intenta hacer creer a los turistas. Y si no quieres dejarla, no pasa absolutamente nada, otro la dejará. Bajo ningún concepto es obligatoria.
Lo más estándar si pagas con efectivo y quieres dejar propina es hacerlo de manera similar a como se hace en un taxi: le indicas al camarero cuánto quieres que te cobre.
Algunos camareros pueden ser muy insistentes con la propina si ven que el cliente es un turista. Mi consejo es que seas abierto a ellas, los sueldos en hostelería son muy bajos en la República Checa, pero si ves que el sitio o dicho camarero no la merece no cedas.
Idioma 🗣️
El idioma oficial de la República Checa es el checo, una lengua eslava occidental que utiliza el alfabeto latino con algunas letras adicionales, también conocidas como letras con gorritos: Č Ď Ě Ň Ř Š Ť Ů o Ž.
Es un idioma generalmente considerado difícil por su gramática: tiene siete casos gramaticales (nominativo, genitivo, dativo, acusativo, vocativo, locativo e instrumental) y los sustantivos se dividen en cuatro géneros (masculino animado, masculino inanimado, femenino y neutro).
La complejidad real de esta gramática radica en que los paradigmas (o modelos de declinación) son muy variados comparados con otros idiomas eslavos como el ruso, además de que prácticamente cada verbo tiene un montón de variaciones mediante el uso de prefijos.
Una pregunta que me suelen hacer los turistas es cómo se dice "gracias" en checo. ¡Y es complejo responderla! Děkuji (pronunciado aproximadamente "dyekui", literalmente agradezco) es la forma estándar de dar las gracias, pero existen otras formas dependiendo del contexto y del grado de formalidad. Por ejemplo, si sois dos o más personas es más habitual decir děkujeme (pronunciado "dyekuyeme", agradecemos), para situaciones más informales se puede usar děkuju, dík, díky...
Pero no te preocupes. El inglés es ampliamente hablado en Praga, especialmente en áreas turísticas y entre los jóvenes. En estas zonas más céntricas también encontrarás camareros que hablan español al menos en un nivel básico.
Si te animas a aprender un poco de checo, ¡aquí te dejo lo fundamental para tu visita a Praga!
- Dobrý den: buenos días
- Prosím: por favor / de nada
- Ano: sí
- Ne: no
- Pivo: cerveza
- Můžu zaplatit?: ¿Puedo pagar? (se usa para pedir la cuenta)
- Nashledanou: adiós
Y, si quieres ir un poco más allá, puedes intentar pronunciar el famoso trabalenguas checo:
Strč prst skrz krk
«Mete el dedo por la garganta»
Clima 🌤️
La mayoría de españoles asocian el clima de Praga con el frío. Y sí, en invierno se puede decir que hace frío... ¡aunque esto no es Oymyakon, ni mucho menos!
La diferencia principal del tiempo en Praga en invierno y en el interior de España es que la temperatura en Praga apenas varía a lo largo del día. Si hace -2 a las 6 de la mañana, muy posiblemente hará -2 a las 12 del mediodía y seguirá en -2 a las 6 de la tarde.

Además, ten en cuenta que en diciembre se hace de noche sobre las 4 de la noche, lo que de cara a hacer turismo da menos flexibilidad que los meses de verano y por ello se considera que el verano es la mejor época para viajar a Praga.
En cuanto a los meses más calurosos, con frecuencia me preguntan sobre la ropa más conveniente de cara a hacer la maleta. Mucha gente cree que hace frío también en verano, pero lo más normal es que, por supuesto, no sea así.
Esa temperatura tan estable que se produce en invierno, yo lo llamo el efecto nevera, no existe en verano. Un día típico tendrá una máxima de entre 25 y 30 grados, mientras que a la noche bajará a unos 18.
Si eres una persona friolera, un jersey fino para las noches podrá ser un aliado, pero puedes dejar tranquilamente en casa los guantes y la bufanda.
Por otro lado, Praga no es una ciudad especialmente lluviosa y no es raro que aparezca la nieve en algunos días en invierno. En otras ciudades checas se suele bromear sobre el caos que produce la nieve en Praga por la falta de costumbre, no muy diferente a lo que ocurre en ciudades españolas como Madrid.
Electricidad 🔌, enchufes y telefonía 📱
Enchufes y electricidad
Es generalmente conocido que en el Reino Unido nos encontramos un tipo de enchufe y voltaje diferentes al que se usa en la mayor parte de Europa continental. Pero, ¿qué nos encontramos en la República Checa?
Los enchufes checos son del tipo E, parecidos a los que se usan en España con la diferencia de que para la toma de tierra tienen una especie de pin o palito.
La primera vez que lo ves, sorprende un poco. Pero, si vienes de España, no te preocupes, es totalmente compatible con los enchufes usados allí en la inmensa mayoría de los casos. En caso de que vengas de Hispanoamérica, tenlo en cuenta.
En cuanto al voltaje, en la República Checa se usa el estándar europeo de 230V y 50Hz, por lo que no tendrás problemas con tus dispositivos electrónicos.
Telefonía
Dentro de la UE, incluida la República Checa, se aplica el roaming sin recargos adicionales sobre tu tarifa nacional, salvo posibles límites de uso razonable de datos, por lo que no deberías tener problemas para usar tu teléfono en Praga.
Sí puede ocurrir que al aterrizar te dé ciertos problemas y no tengas conexión a internet. En ese caso, ve a ajustes del teléfono y busca la opción de elegir red manualmente para probar con otro operador.
En cuanto al WiFi, la mayoría de los hoteles, cafeterías y restaurantes de Praga ofrecen conexión gratuita, de manera similar a España.
Festividades y eventos importantes 🎉
Además de los típicos festivos más o menos internacionales (1 de enero, Semana Santa, 1 de mayo, la Navidad incluye el 24, 25 y 26 de diciembre) existen algunos festivos que conviene conocer, ya que la apertura de comercios, museos o restaurantes podría verse afectada. Además, en algunos casos pueden ir acompañados de algún tipo de celebración:
- 8 de mayo: Conmemora el fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa.
- 5 de julio: Día de San Cirilo y San Metodio. Celebración religiosa en honor a estos dos santos.
- 6 de julio: Día de Jan Hus. Conmemora la muerte en la hoguera de este reformador religioso checo.
- 28 de septiembre: Día de San Wenceslao (Día del Estado checo). Patrón de la nación checa.
- 28 de octubre: Día de la Independencia. Conmemora la creación de Checoslovaquia en 1918.
- 17 de noviembre: Día de la Lucha por la Libertad y la Democracia. Conmemora dos eventos importantes en la historia checa: la revuelta estudiantil de 1939 contra la ocupación nazi y la Revolución de Terciopelo de 1989 que llevó a la caída del régimen comunista.
Deporte ⚽
El deporte más popular en la República Checa es el fútbol, pero también hay una gran afición por el hockey sobre hielo.
La liga checa de fútbol, conocida como Chance Liga por motivos de patrocinio, no es de las más seguidas ni conocidas en Europa, pero al buen aficionado sin duda le suenan el Viktoria Plzeň, el Sparta de Praga y el Slavia de Praga.
Estos dos últimos equipos son los más populares de la capital checa y tienen, por supuesto, una gran rivalidad que se remonta al año 1896. El estereotipo asocia al Slavia con las clases más altas y al Sparta con la clase obrera. Pero, al igual que ocurre con el Real Madrid y el Atlético de Madrid o el Barça y el Espanyol, encontrarás todo tipo de gente en ambas aficiones.
El Sparta es el equipo checo con más títulos de liga, con un total de 38. Si se cuentan los títulos únicamente tras la separación de Checoslovaquia en 1993, el Sparta lidera igualmente con claridad con 14 trofeos.
Además del Sparta y el Slavia, en la liga checa compiten otros dos equipos de Praga: el Dukla de Praga y el Bohemians 1905. Estos dos equipos son como la noche y el día: el Dukla es un equipo de origen militar que tuvo su época dorada en los años 50 y 60, mientras que el Bohemians es un equipo rebelde que se podría comparar con el Rayo Vallecano.
Si te interesa acudir a algún partido durante tu visita a Praga, las recomendaciones son básicamente las mismas que en España: la mayoría de aficionados son gente normal, pero los cafres siempre hacen más ruido.
Si nos vamos al hockey sobre hielo, el mundial que se celebra cada año en mayo-junio es uno de los eventos deportivos más seguidos en la República Checa. Sin embargo, la liga no es tan popular.
El estadio principal de hockey en Praga es el O2 Arena, donde no solo juega el Sparta sino que además se celebran muchos otros eventos como conciertos o diversas competiciones de patinaje sobre hielo.
