Transporte público en Praga
A poca gente te encontrarás que te hable mal del transporte público de Praga. Vamos a conocerlo un poco mejor para poder sacarle todo el partido posible.
Apps y horarios
Praga tiene un sistema de transporte público muy bueno y bastante económico que incluye metro, tranvías, autobuses y un funicular. Adicionalmente, la ciudad ha recuperado el trolebús tras una pausa de varias décadas.
Todos estos medios tienen unos horarios predeterminados que se pueden consultar en las paradas de tranvía y autobús. Estos horarios también están integrados en Google Maps y, aún mejor, en IDOS, la cual tiene versión en inglés.
La app es muy eficiente. Te indica los posibles retrasos en tiempo real, te sugiere rutas hasta tu destino, puedes consultar el mapa para ver exactamente dónde estás y dónde está la parada y te permite aplicar filtros como medios de transporte deseados, opciones sin barreras arquitectónicas para personas con movilidad reducida o cochecitos de bebé, etc.
Por si fuera poco, puedes también comprar títulos de transporte a través de esta app.
Si no quieres complicarte, con Google Maps irás suficientemente bien. Si quieres probar IDOS, la web es un poco más engorrosa, pero la app puedes descargarla para Androidy para Apple.
IDOS también sirve para trenes y autobuses a otras ciudades, así como para el transporte dentro de dichas ciudades.
El transporte público opera generalmente desde las 4:30 AM hasta la medianoche. Hay tranvías y autobuses nocturnos con rutas y numeración diferente a la de los diurnos.
El metro tiene tres líneas: A (verde), B (amarilla) y C (roja). Tiene muy buena frecuencia, puntualidad, limpieza y buena velocidad de trenes. Es un medio muy rápido si tienes línea directa.
Sus principales desventajas son que los transbordos entre líneas son algo largos y que el acceso o salida en alguna estación como Můstek o Florenc puede quitarte más tiempo que el propio trayecto en sí.
En los carteles indicadores de cada salida podemos obtener información muy útil para saber cuál es la correcta para nuestro destino. ¡Algunas estaciones tienen muchísimos accesos! Orientarte bien con estos carteles sin conocer a fondo la ciudad no es fácil, pero sí puedes ver que IDOS te indica la salida a seguir para tu ruta.
Billetes y tarifas
El sistema de transporte público de Praga utiliza un sistema de billetes basado en el tiempo. Esto es, con un billete de 30 minutos puedes viajar durante ese tiempo en cualquier medio de transporte público excepto en el funicular de Petřin. El funicular se puede usar con los billetes de 24 y 72 horas, así como con un billete especial que cuesta 60 coronas.
La otra excepción es el autobús Airport Express (AE) que va del aeropuerto a la estación principal de tren (Hlavní nádraží). Este autobús cuesta 100 coronas hasta el 31 de diciembre de 2025, subiendo su precio a 200 coronas a partir del 1 de enero de 2026.
A partir del 1 de enero de 2026 incrementan las tarifas, habiendo la posibilidad de una reducción de precio usando la tarjeta Lítačka. Esta tarjeta se puede usar virtualmente en el móvil, para lo cual hay que registrarse en la app con antelación.
Si quieres probar esta opción, puedes descargar la app para Android o para iOS.
Si viajas con un niño menor de 3 años, este no necesita billete y, adicionalmente, el adulto que lo acompaña también viaja gratis. Si van dos adultos con el niño, solo uno de ellos necesitará billete. Los niños de 3 a 5 años viajan gratis, pero no así el adulto que los acompañe.
Los mayores de 65 años también viajan gratis, para lo cual solo necesitan mostrar su documento de identidad.
Hay otras tarifas reducidas, como mayores de 60 años y estudiantes, pero estas precisan de cierto papeleo previo con lo que no son normalmente viables para un turista.
Por último, hay también tarifa para equipaje de grandes dimensiones. Son varios los condicionantes, con lo que si vas a llegar con un equipaje especialmente voluminoso o varias maletas, echa un vistazo a las condiciones.
Dónde se compran los billetes y cómo validarlos
Hay varias formas de comprar billetes de transporte público en Praga:
- Máquinas expendedoras en estaciones de metro y muchas paradas de tranvía/autobús: aceptan efectivo y tarjetas.
- Estancos (Trafika) y kioscos
- Aplicaciones móviles: PID Lítačka (con descuento) e IDOS
- Dentro de los tranvías y autobuses: hay una máquina para comprar (naranja) y otra para validar (amarilla). Aquí no se vende el de 72 horas
Podrás ver que también se ofrece la posibilidad de comprarlos mediante SMS, pero esta opción solo funciona con números de teléfono checos.
Si compramos un título a través de Lítačka o IDOS tendremos que elegir desde qué momento es válido.
Si compramos un billete de papel, este hay que validarlo. En el caso del metro, verás unas máquinas amarillas para validar al entrar.
En el caso de tranvía o autobús/trolebús, hay máquinas de validación dentro del propio vehículo.
Si llegas a Praga en avión, verás que hay también máquinas para validar en la zona donde se esperan los autobuses. Estas máquinas se pusieron para evitar despistes entre turistas, pero puedes igualmente validarlo dentro del autobús.
Recomendaciones generales
Hay revisores ocasionales tanto dentro de tranvías y autobuses como en el andén junto a las escaleras en el metro. Los revisores suelen identificarse mostrando un anillo metálico identificativo.
Los tranvías paran por defecto en todas las paradas, incluso si no hay nadie esperando. Sin embargo, hay algunas, habitualmente algo a las afueras, en las que es necesario avisar al conductor, bien con el brazo cuando llega si estás esperando fuera, bien con un botón negro dentro del tranvía. Estas paradas se denominan na znamení y están marcadas con una campanita en la pantalla informativa de la ruta.
Este botón negro también se usa en el caso de que viajes con un cochecito de bebé, en cuyo caso tienes que levantar el brazo para que te vea el conductor cuando está llegando a la parada, mientras que para bajar tendrás que marcar dos veces seguidas el botón negro antes de llegar a la parada.
Hay diferentes modelos de tranvía, unos más modernos que otros. Los modelos viejos tienen escaleras y no son muy recomendables para subir con cochecitos de bebé. Tanto en IDOS como en las pantallas informativas te indican con un símbolo de silla de ruedas si el tranvía tiene piso bajo o no.
Los autobuses, al igual que los tranvías, solían detenerse en todas las paradas, pero desde 2025 es necesario solicitar la parada con los típicos botones en el interior y señalizar con el brazo en el exterior.
A los tranvías y autobuses se accede por cualquiera de las puertas, excepto en alguno como el Airport Express en el que hay que hacerlo por la puerta delantera.
Si viajas de pie cerca de la puerta, bájate del metro, autobús o tranvía en cada parada para permitir bajar. Los checos están acostumbrados a ello y si te quedas en medio estorbando es muy probable que te digan algo poco amable. Y, créeme, cuando te acostumbras a que te dejen bajar sin tener que restregarte con otros se te hace muy raro encontrarte lo contrario en España.
Los tranvías tienen preferencia sobre los peatones En general, cruzar en Praga en un paso de peatones esperando que el coche que viene va a parar es una práctica arriesgada, pero si lo haces con un tranvía te llevarás un desagradable timbrazo del conductor.
En Praga no es raro que tardes menos en ir a un sitio en transporte público que en coche. ¡Disfrútalo!
Taxis, Uber, Bolt, etc.
Es posible que ya hayas escuchado alguna historia turbia sobre los taxis de Praga y sus estafas a turistas. Aquí vamos a centrarnos en la parte buena, pero te recomiendo echarle un ojo a la sección sobre delincuencia.
Los taxis funcionan en Praga mediante empresas privadas. Tienen cierto control municipal y estatal, pero no existe la figura de las licencias españolas. Posiblemente la más conocida de ellas, también la más recomendada, es AAA.
Si tienes pensado coger un taxi en Praga, bien sea al llegar al aeropuerto, para ir al mismo o para moverte por la ciudad, lo mejor para evitar sorpresas es pedir el servicio en la web o la App de la empresa que vayamos a usar o Liftago, una App que te ofrece según tu ruta diferentes opciones de taxis oficiales.
Otra opción muy recomendable es usar servicios de VTC como Uber o Bolt. Ambos funcionan bien en Praga, especialmente Bolt, y suelen ser más económicos que los taxis tradicionales.
